Showcase

Cali

ALTO VOLUMEN

Es un conjunto de soñadores de Cali – Colombia que unen sus sueños y las ganas de hacer música para subirle el volumen a todo lo humanamente posible tocando HIP-FUNK. Influenciados por el Jazz, Soul, R&B, Funk, Hip-hop, Rock y sonidos colombianos,  crean una conversación continua entre el  Bass y el Bombo-Clap con guitarras entre sincopas  y vientos con olor a épocas doradas. Sus versos son  honestos y sarcásticos, llenos de energía, fuerza y elegancia, que despiertan en sus oyentes las ganas de celebrar y seguir caminando.

ORQUESTA SON 21

Son 21 nace en el año 2014, en la ciudad de Cali, en el Distrito de Aguablanca, con el deseo de, a través de la salsa, contribuir al cambio social y a la construcción de una nueva imagen para esta zona de la ciudad que durante muchos años ha sido el punto de referencia de actos violentos y problemáticas sociales de todo tipo en la capital vallecaucana.

José David Carvajal Rodríguez fue el precursor de esta idea musical, quien en compañía de 10 amigos y conocidos con quienes había compartido sus experiencias en la escena musical dieron vida a Son 21.

Han recibido diferentes reconocimientos musicales como Ganadores de Metrópolis 2016, Segundo lugar en el Mundial de la Salsa de Cali, la grabación de ‘Borondo’, acompañados del también artista caleño César Mora, y la grabación de un álbum en el presente año. A su vez han participado de otros festivales locales y se han dado a conocer en Cali y otras ciudades del país.

BARRIO BLUES

Esta agrupación es la joya perdida del rock caleño. Desde sus inicios, en 1972, su preocupación siempre ha sido la creación. Barrio Blues es una suerte de taller musical heredero del blues, del rock de los 70 y de la salsa. También es hijo de la poesía y la filosofía. Y aunque nunca ha pretendido fusionar los géneros musicales, por una extraña alquimia la mezcla aparece, a veces sutil, a veces marcada, pero siempre con un sonido propio.

Cientos de historias, cuarenta años, una banda.
Barrio Blues es rock setentero, es blues, es Salsa, es Cali. 

¡De la sucursal del cielo para el Mundo!

ALUVIÓN

Esta agrupación musical nació en el 2010 cuando una “avalancha de folclor timbiquireño” llegó a Bogotá, desde el municipio de Timbiquí, Cauca, de la mano de Diego Bonilla, su actual director, quien se encontró en la capital con Larry Ararat reconocido marimbero, percusionista y músico que formó parte de diferentes agrupaciones destacadas en la escena nacional, y dieron rienda suelta a su creatividad y pasión por la música.

Aluvión hace música urbana fusión con una mucha influencia de la música afrocolombiana de la costa del Pacífico, y una mezcla excepcional de la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasa, instrumentos tradicionales de la música del Pacífico.

Han participado en eventos importantes como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en la Feria de Cali celebrando el día del Pacífico y diferentes fiestas de la afrocolombianidad y eventos culturales en Bogotá.

CIRKUS FUNK

En 2010 un grupo de amigos influenciados fuertemente por los sonidos caleños, apostaron a hacer Latin Funk a su manera, explorando nuevas texturas y sonoridades. La salsa, siempre presente en sus composiciones, ha sido un polo a tierra y a la vez les ha dado alas para crear su propuesta sonora.

En la música de Cirkus Funk se pueden encontrar cueros ardientes, vientos contundentes y un ‘groove’ profundo que, acompañado de atmósferas alucinantes, se convierte en una propuesta que evoca alegría, fiesta y sabor.

En la discografía de la banda se encuentran dos álbumes de estudio: CLUB y Space Conga, este último incluye el sencillo Tu Funk que les ha significado más de un centenar de shows desde 2015 por México, Estados Unidos, Perú y Colombia. En 2017 lanzaron su nuevo sencillo ‘El Trópico’ en el cual se adentran cada vez más hacia sus raíces y consolidan una identidad sonora única.

CLANDESKINA

Es una propuesta musical que retoma los sonidos del sabor caleño provenientes del barrio. Con 12 músicos en escena, esta agrupación presenta una salsa que nos remite a las sonoridades de los 70’s pero que ha logrado reinventarse acoplando estas influencias a las nuevas tendencias. De esta forma, ha consolidado un sonido propio que marca un nuevo camino en la producción salsera de la ciudad.

Esta agrupación tiene 9 años de trayectoria en los que ha tenido la posibilidad de tocar en escenarios como Galería Café Libro y Quiebracanto en Bogotá, Salsa al Parque Cali, Festival de Verano, MiKasa Bar, La Topa Tolondra y Zaperoco, en Cali, además de diferentes festivales y eventos culturales como la Feria de Cali 2016 y el Festival de Salsa en el mismo año en la capital vallecaucana.

LOS HOTPANTS

Los Hotpants es una banda de Indie Rock de la ciudad de Cali. Una amplia mixtura de los sonidos análogos y orgánicos del rock alternativo de los 90’s fusionado con melodías y armonías dulces y nostálgicas producen el concepto de la banda. Con una trayectoria de 5 años ha tenido presentaciones en festivales importantes como Estereo Pincic, festival sultana, Unircock Alternativo, Calibre, entre otros. Ganador de dos becas de estímulos de la secretaria de cultura de Santiago de  Cali en las categorías de creación y circulación con lo cual logran editar y girar a nivel nacional su LP A pesar de los errores todo salió bien.

Cuenta con una discografía de 3 Ep y 1 LP, todo su portafolio digital se encuentra en todas las plataformas de escucha online.

USTEDES BAND

Ustedes es una banda de música bataclana y voluntariosa formada hace 5 años, influenciada por las músicas del mundo e incorporando géneros balcánicos, funk, neo swing, cumbia, bolero, vals, rock & roll, reggae, bossa nova, polka y mucho más.

A mediados del año 2010, un grupo jóvenes profesionales aplicaron sus conocimientos musicales para crear una propuesta musical alegre y muy llamativa. Lo que al principio busco ser una muestra para espacios como el Festival del Arte Inédito del IPC, recibió críticas muy positivas; esto, y la empatía que sintieron hacia lo que hacían, les dio el empujón que les permitiría lanzarse como agrupación definitiva en febrero de 2011.

De la mano de su director, Juan Camilo Vigoya y de su vocalista, Sandra Carvajal, la agrupación ustedes es sinónimo de alegría en el escenario, de identidad con su música, y de simpatía con quienes le escuchan, ¡no decepcionan!, ¡se quedan en tu mente y te hacen volver por más!

THE BLUE TURTLES

The Blue Turtles es una amalgama de sonidos y colores, un encuentro de texturas musicales y artísticas donde se han encontrado músicos de toda Colombia y del mundo, dejando sus huellas para la creación de un sonido propio que fusiona los matices de la música del pacífico y los andes con el sentimiento del blues y el jazz y la expresiva potencia del rock en un ‘power trío’ creyendo en el sonido del blues colombiano.

Han participado de eventos como el Cali Blues & Folk Festival; Medellín Blues Festival; Cortocircuito; festival Vientos de Blues de Pasto y hacen parte del ensamble de Colombian Blues Society. Adicional, Rock al Parque en 2014 y Altavoz 2014 y 2015. Y a nivel internacional, fueron invitados al 31st International Blues Challenge en Memphis, TN de Estados Unidos como representantes de la Escena del Blues Colombiano. Además de su participación del noveno Festival Quito Blues de Ecuador.

LOS PANGURBES Y EL CIUDEBLO

Es una agrupación que nace en la ciudad de Popayán en el 2011 y se reorganiza nuevamente en el año 2014 en Bogotá en manos de Nicolás Peláez. Los Pangurbes tienen raíces de la música del Cauca y del Pacífico. En sus trabajos hacen un reencuentro con músicas de diferentes lugares del país y de diferentes lugares del mundo que siempre tienen un contenido africano como el son, la timba, el funk, el rock y el hip – hop. Todo esto en búsqueda de un estilo y sonido propio, el sonido del ciudeblo o del subdesarrollo.

Han tocado en espacios como Rock Al Teatro Bolívar, Festival Centro, el XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; Festival Taiquenaju; Viva Rock Popayán en dos ocasiones; el festival de Música Fusión Fernando Sor; Exporock 2015 y diferentes lugares de Bogotá.

Son ganadores de concursos como los Premios Resonando como Mejor Proyecto Emergente en 2016 y han tenido nominaciones en los Premios Subterránica 2017 y los Premios Culebra Al Rock del Suroccidente.

ELECTROCHONTA

Electrochonta se crea como un laboratorio de sonido  con instrumentos raizales y aires  propios de la zona del Pacífico Colombiano. Conscientes de la importancia de la globalización del folklor y las nuevas tendencias de la música, se opta por tener una mixtura en la que se adoptan varios estilos musicales que se enriquecen en torno a la marimba como instrumento principal. De la mano del reconocido músico Gustavo Escobar, creador de este sueño, Electrochonta ha conquistado público en múltiples escenarios a nivel nacional, y fue premiado en el XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en la modalidad de Versión Libre.

KILELE ENSAMBLE

Esta agrupación nació en noviembre del 2012 con el fin de difundir e interpretar músicas tradicionales del litoral Pacífico Colombiano, enfocándose en los aires del norte del pacifico, donde se vieron fuertemente influenciados por los sonidos del conjunto tradicional de chirimía y sus clarinetes, saxofones, el retumbar del bombo, el redoblante
y además la tímbrica de los platillos, y con sonidos tradicionales del sur de la región, donde su influencia fueron los sonidos de la marimba de chonta, el bombo, el cununo y el guasa.

Buenaventura

DEL BARRIO INC

Del Barrio Inc es una agrupación Urbana alternativa que fusiona Ritmos tradicionales de nuestra costa pacífica con el Hip Hop, Fonk, Salsa, Bugalou, Dancehall y Reggae, letras con una inclinación social, pero sin perder la sabrosura que los caracteriza por nacer y crecer en el pacifico colombiano.
A participado como Semifinalista Shock Fes Tigo 2014 e invitado especial en el 2015, mercado musical del pacifico 2014-15-16, Bogotá Music Market – Bomm 2014-15-16, Mercado Insular de expresiones Culturales – 2015 y en diferentes festivales como Festival Folclórico Buenaventura 2013-14.15-16, Festival Tura Hip Hop, Festival de Herencia Africana entre otros.Del Barrio Inc es una agrupación Urbana alternativa que fusiona Ritmos tradicionales de nuestra costa pacífica con el Hip Hop, Fonk, Salsa, Bugalou, Dancehall y Reggae, letras con una inclinación social, pero sin perder la sabrosura que los caracteriza por nacer y crecer en el pacifico colombiano.

A participado como Semifinalista Shock Fes Tigo 2014 e invitado especial en el 2015, mercado musical del pacifico 2014-15-16, Bogotá Music Market – Bomm 2014-15-16, Mercado Insular de expresiones Culturales – 2015 y en diferentes festivales como Festival Folclórico Buenaventura 2013-14.15-16, Festival Tura Hip Hop, Festival de Herencia Africana entre otros.Del Barrio Inc es una agrupación Urbana alternativa que fusiona Ritmos tradicionales de nuestra costa pacífica con el Hip Hop, Fonk, Salsa, Bugalou, Dancehall y Reggae, letras con una inclinación social, pero sin perder la sabrosura que los caracteriza por nacer y crecer en el pacifico colombiano.

Ha participado como Semifinalista Shock Fes Tigo 2014 e invitado especial en el 2015, mercado musical del pacifico 2014-15-16, Bogotá Music Market – Bomm 2014-15-16, Mercado Insular de expresiones Culturales – 2015 y en diferentes festivales como Festival Folclórico Buenaventura 2013-14.15-16, Festival Tura Hip Hop, Festival de Herencia Africana entre otros.Del Barrio Inc es una agrupación Urbana alternativa que fusiona Ritmos tradicionales de nuestra costa pacífica con el Hip Hop, Fonk, Salsa, Bugalou, Dancehall y Reggae, letras con una inclinación social, pero sin perder la sabrosura que los caracteriza por nacer y crecer en el pacifico colombiano.

Ha participado como Semifinalista Shock Fes Tigo 2014 e invitado especial en el 2015, mercado musical del pacifico 2014-15-16, Bogotá Music Market – Bomm 2014-15-16, Mercado Insular de expresiones Culturales – 2015 y en diferentes festivales como Festival Folclórico Buenaventura 2013-14.15-16, Festival Tura Hip Hop, Festival de Herencia Africana entre otros.

MAR AFUERA

Reseña de la agrupación: La Agrupación de música del pacifico MAR AFUERA, dirigida por el maestro JAIR ITURRE nace como resultado del proceso formativo de la escuela de música BOGANDO de la cuidad de Buenaventura, en la modalidad de música tradicional orquestada aproximadamente el 10 de Julio del 2015.

Desde ese momento la agrupación MAR AFUERA, ha participado en diferentes escenarios musicales tanto públicos y privados como en el encuentro universitario de la cultura en la universidad del valle sede Pacifico, zonal de música del Pacífico Petronio Álvarez, semifinal Petronio Álvarez y final del mismo entre otros.

La agrupación de música del pacifico MAR AFUERA está conformada por 9 jóvenes de la ciudad de Buenaventura qué con batería, bajo y guitarra eléctrica hacen un acompañamiento a los instrumentos autóctonos del pacifico colombiano.

Como resultado de la disciplina y esfuerzo obtuvieron el primer lugar en la modalidad libre del festival de música del Pacifico PETRONIO ALVAREZ 2016 y otro galardón como mejor Canción Inédita.

SYDNEY ARCE

SIDNEY ARCE CON “S”DE SALSA nació en el año 2014 gracias a un proyecto social patrocinado por el ICBF y dirigido por la fundación CHAO RACISMO llamado LA BAM (La Buena Aventura Musical) el cual tuvo lugar en nuestra amada Buenaventura con el fin de sacar del anonimato los grandes talentos musicales de nuestro bello puerto.

Al resultar como finalista de este proyecto tuve el orgullo de poder grabar la mejor versión de la reconocida canción HOY TENGO GANAS DE TI ( adjunta en este archivo ) producida por el maestro WILLY GARCIA la cual ha tenido gran acogida en diversas ciudades de Colombia y por la cual también me he ido abriendo espacios en diferentes plataformas artísticas, siendo así invitado a abrir diferentes conciertos de artistas internacionales como TIRSO DUARTE, CHOCO ORTA, ANTONY CRUZ, GILBERTO SANTA ROSA y SILVESTRE DANGON ( en este último caso, como vocalista de la orquesta MILENIO ).

También he tenido el placer de representar a Buenaventura en las FERIAS DE CALI y en distintas discotecas de esa ciudad, así mismo en discotecas de Buenaventura y eventos sociales en estas dos ciudades. SIDNEY ARCE CON “S”DE SALSA nació en el año 2014 gracias a un proyecto social patrocinado por el ICBF y dirigido por la fundación CHAO RACISMO llamado LA BAM (La Buena Aventura Musical) el cual tuvo lugar en nuestra amada Buenaventura con el fin de sacar del anonimato los grandes talentos musicales de nuestro bello puerto.

RUISEÑORES DEL PACIFICO

Escuela Centro de la Memoria Ruiseñores del Pacifico

El Grupo de música Ruiseñores del Pacifico nace el año 1993 con la conmemoración y adoración al nacimiento del DIVINO NIÑO JESÚS. Evento que desde esa fecha se lleva a cabo el 24 de Diciembre en la iglesia más cercana. Año tras año se fue consolidando y en el 2000 se formó el grupo de danza con 20 bailarines, y en el 2012 se conformó una Fundación que lleva por nombre Escuela Centro de la Memoria Ruiseñores del Pacifico, con el fin de desarrollar actividades artísticas y culturales con niños y jóvenes de la ciudad.

El objetivo de la Fundación Ruisedelpa es promover la identidad cultural y desarrollar procesos de formación en torno al conocimiento del folclor y saberes ancestrales.
TRAYETORIA ARTISTICA:

FESTIVAL PETRONIO ALVAREZ
CARNAVAL DE BARRANQUILLA
FIESTAS DE SAN PACHO
CANTORES DE RIO
XIX FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS FOLKLORICAS- CASANARES
SONAR DE MARIMBA
FESTIVAL FOLCLORICO EN BUENAVENTURAEscuela Centro de la Memoria Ruiseñores del Pacifico

TAMAFRI

TAMAFRI, es un grupo compuesto por un grupo de jóvenes y adultos profesionales en diferentes ramas, se especializa a través de las continuos ensayos y presentaciones donde se involucran nuevos aliados al proceso, es decir, niños, jóvenes y adultos en el proceso musical y otras manifestaciones artísticas como son la elaboración de instrumentos tradicionales del Pacifico Colombiano, factor clave para la realización de los grandes propósitos de toda una comunidad y de la fundación a la Cual pertenecemos.

HECTOR MADRID

HECTOR MADRID cantautor de gran versatilidad y sensibilidad, une las raíces del currulao, la juga, la rumba y el bunde, con la timba, la salsa y la música urbana. Nacido en Buenventura, ha sido pionero de la salsa reggae en Colombia con su tema “Muevelo” junto a Kafu Banton (2015) y su sencillo “Fruta fresca” ha llegado a los primeros lugares de sintonía en Ecuador y Panamá. Hector Madrid ha compartido escenario con Willy García, Suprema Corte, Jimmy Saa, Cynthia Montaño y brindado conciertos alrededor de Colombia, Panamá y Ecuador.Actualmente, Madrid trabajar en su nuevo album “Rumba Pacífica” junto al productor cubano Jose Acosta en la ciudad de Miami, cuyo primer sencillo homónimo, lanzado el pasado abril, es una exquisita fusión de folclor pacífico y timba cubana que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales

TAMBORES DE LA NOCHE

La agrupación musical Tambores de la Noche surge en 1996 en Salvador – Bahía – Brasil, en el encuentro – Taller Survival Drum (supervivencia de tambores), al cual se convocó a jóvenes Afrodescendientes de todo el mundo. En el transcurso del taller realizado, tomamos la decisión de constituirnos en agrupación musical bajo el nombre de “TAMBORES DE LA NOCHE” como homenaje al objeto del evento.

A nuestro regreso a Colombia (aunque el propósito del encuentro no fue conformar agrupaciones musicales, sino trabajar en la formación musical de los jóvenes de las instituciones educativas a las que pertenecemos), hemos acudido a algunos eventos sociales y culturales interpretando variados aires musicales.

Poco a poco la agrupación se fue consolidando con nuevos integrantes y en el año 2003 participamos por primera vez en el festival Folclórico.La agrupación musical Tambores de la Noche surge en 1996 en Salvador – Bahía – Brasil, en el encuentro – Taller Survival Drum (supervivencia de tambores), al cual se convocó a jóvenes Afrodescendientes de todo el mundo. En el transcurso del taller realizado, tomamos la decisión de constituirnos en agrupación musical bajo el nombre de “TAMBORES DE LA NOCHE” como homenaje al objeto del evento.

K'NUTOS FUSION

La agrupación K’nutos Fusión, fue fundada en el año 2012 en la ciudad de Buenaventura Valle del cauca, por un grupo de jóvenes estudiantes de música de diferentes instituciones de la región, quienes desde su interés y conocimiento por la cultura musical del pacifico colombiano, se dieron paso a conformar una propuesta basada en la músicas tradicionales de esta a región a las cuales incorporan ritmos afros de otras culturas con el fin de enriquecer el sonido de nuestra música. La Agrupación ha sido ganadora de concursos como: La 3 versión del Concurso Nacional Sonar de Marimbas que se realiza en la ciudad de Buenaventura; siendo acreedores del primer lugar en la modalidad de agrupación de formato libre. También han participado de encuentros y festivales culturales en ciudades como Buenaventura, Cali, Cartago y Manizales.

ORQUESTA KALIMBE

La orquesta KALIMBE, surge como idea de un grupo de estudiantes de la casa de la cultura de Buenaventura, quienes despues de culminar su proceso de enseñanza, cada uno sigue su rumbo y mucho tiempo después de haber tenido la experiencia en algunas agrupaciones locales y externas se reencuentra y deciden formar esta agrupación.

Esta agrupación inicio sus actividades el 1 de Abril del 2014 desde entonces a estado amenizando muchos eventos como fiestas familiares, quinceaños, matrimonios entre otros.

RITMO DEL ESTE

Reseña de la agrupación: El grupo Folclórico Ritmo del Este fue fundado en el año 1983 con las familias provenientes del Río Yurumangui, asentadas en el Barrio Punta del Este del Distrito de Buenaventura, de las cuales se deriva el nombre de la agrupación; en ese entonces, los integrantes eran beneficiarios del programa plan de padrinos, en esa época con ayuda de las promotoras de salud se organizaban semanas culturales que se llevaban a cabo en Buenaventura.

A la fecha el grupo Ritmo del Este ha tenido 3 generaciones, motivados por la responsabilidad de salvaguardar los cantos y ritmos del pacifico colombiano.

Desde el año 2014, se viene trabajando con la ultima generación, que integra jóvenes entre 16 y 33 años de edad, los cuales trabajan con el objetivo de salvaguardar los cantos y ritmos musicales.Reseña de la agrupación: El grupo Folclórico Ritmo del Este fue fundado en el año 1983 con las familias provenientes del Río Yurumangui, asentadas en el Barrio Punta del Este del Distrito de Buenaventura, de las cuales se deriva el nombre de la agrupación; en ese entonces, los integrantes eran beneficiarios del programa plan de padrinos, en esa época con ayuda de las promotoras de salud se organizaban semanas culturales que se llevaban a cabo en Buenaventura.