ANTECEDENTES DEL MERCADO MUSICAL DEL PACÍFICO

El MMP se ha desarrollado en cuatro ocasiones en las cuales se recibieron músicos, managers, productores, programadores y representantes del sector de la música en general. En sus primeras tres versiones contó con socios como el Proyecto Industrias Culturales Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – Comfandi, Cecom Música, Mikasa Bar y el Ministerio de Cultura de Colombia, permitiendo presentar a la ciudad un escenario para el fortalecimiento del sector de la música de la región pacífica y de igual manera, contribuyó al reconocimiento de la cultura como motor de desarrollo socioeconómico.

La primera versión del Mercado contó con seis locaciones de la ciudad realizando este tipo de ejercicios por primera vez en nuestra región y visibilizando de esta manera ante 45 programadores la oferta cultural de la región. En el 2014 se llevó a cabo la segunda versión del MMP contando con la presencia de Ecuador como país invitado con una comitiva de 30 personas entre artistas y personal del gobierno, logrando así la vinculación de entre las Secretarías de Cultura de Cali y Esmeraldas, Ecuador y representantes de Ministerio de Cultura de Ecuador y Colombia.

La tercera versión del MMP en el 2015 contó con la participación de programadores de Chile. Seis proyectos de la región participaron en Pitch, tres tertulias para la reflexión y discusión sobre los retos de la industria musical y una alianza con el Programa de Agentes Comerciales del Sector de la Música – Corredor Pacífico entre los aspectos más importantes a mencionar.

En su cuarta versión el mercado tuvo un cambio de socios sumándose a este esfuerzo de región el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico y la Fundación de la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura que junto a Mikasa Bar y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali con el apoyo del Ministerio de Cultura desarrollaron la versión 2016 del MMP. Los nuevos socios y aliados del mercado aumentaron el alcance del mercado en los territorios del Pacífico colombiano de manera sustancial desarrollando el lanzamiento del mercado por primera vez en la ciudad de Buenaventura llevando agenda académica con ponentes internacionales y realizando un showcase oficial.

En sus cuatro versiones (2013, 2014, 2015 y 2016) el MMP ha acogido un total de 191 compradores, 214 agrupaciones musicales y ha permitido el desarrollo de 3.450 citas de negocios con resultados innegables en la circulación de las agrupaciones participantes.

EL MERCADO MUSICAL DEL PACÍFICO EN CIFRAS